miércoles, 22 de julio de 2009

Taller de introducción al periodismo

Dictado por Pablo Mariano Russo

El principal reto para un periodista está en lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético. El periodista tiene el mismo objeto que siempre: informar. Hacer bien su trabajo para que el lector pueda entender el mundo que lo rodea, para enterarlo, para enseñarle”. Ryszard Kapuscinski.

En este taller, proponemos un acercamiento a la profesión y la práctica del periodismo gráfico, a través del conocimiento teórico y de las herramientas propias del oficio. Transitaremos las definiciones, géneros y usos periodísticos en un recorrido en el que predomine el ejercicio práctico, con el objetivo de formar las primeras armas en la “literatura de la realidad”.

Objetivos: Recorrer el oficio periodístico y sus veloces transformaciones en la globalización tecnológica. Comprender las funciones, responsabilidades y obligaciones del periodista. Indagar en los géneros informativos y de opinión, en los reportajes y los informes especiales. Conocer sus estructuras y sus definiciones. Acercarse a la crítica, al comentario y a la editorial periodística. Intentar advertir el papel del periodista en el mundo moderno, los cambios tecnológicos y su incidencia en la profesión, así cómo el tránsito del periodista de papel al mundo digital. Todo esto con profuso hincapié en la realización de trabajos prácticos, ya que la práctica guiada es una de las mejores forma de conocimiento.

Duración: 3 meses Contacto: pablomarianorusso@gmail.com Pablo Mariano Russo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, investigador, escritor, y productor radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario