miércoles, 22 de julio de 2009

Seminario de historia del cine documental argentino

Por los licenciados Javier Campo y Pablo Russo

“Un país que no tiene Cine Documental es como una familia que no tiene álbum de fotografías” Patricio Guzmán

El cine documental surgió como una necesidad de registro de la realidad para favorecer la reflexión sobre lo real. Los filmes documentales se constituyen en archivo y memoria de las culturas, por lo tanto la reflexión sobre los mismos es una reflexión sobre la sociedad, la cultura y la historia. Esta tarea nos involucra a todos, y por ello es necesario el acceso público y no selectivo al análisis de sus problemáticas. Este curso atravesará todo el abanico de producciones argentinas: desde el documental de autor al documental sociopolítico, del biográfico al testimonial, del etnográfico al histórico.

El objetivo del curso es brindar los datos históricos, modelos de representación y variantes expresivas del cine documental argentino para promover los elementos de juicio necesarios para un serio balance de su histórico devenir. El notable incremento de las producciones documentales en los últimos diez años exige su puesta en relación con las experiencias precedentes del registro documental argentino. En los encuentros se proveerá a los participantes de la bibliografía necesaria y se proyectarán los documentales más significativos de las diversas etapas del documental argentino.

Duración: 8 clases

Contactos: pablomarianorusso@gmail.com javocampo@yahoo.com.ar

Javier Campo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), editor del libro Cine Documental, Memoria y Derechos Humanos, director de la revista Cine Documental, realizador del sitio http://www.cinedocumental.com.ar/, e investigador de la UBA.

Pablo Mariano Russo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, investigador, escritor, conductor y productor radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario