miércoles, 29 de julio de 2009

Géneros Cinematográficos

Seminario de Géneros cinematográficos: Cine negro, cine fantástico y cine de terror.

por Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz Quiroga Este curso dará cuenta de los códigos organizadores y las principales características de los géneros cinematográficos. Se abordará en particular el estudio de tres de los géneros más importantes del lenguaje cinematográfico: el cine negro, el cine fantástico y el de terror. Se describirá cada período de la evolución de los géneros y se profundizará en sus significados a través de las películas más representativas, que reúnen las características esenciales de los mismos.

Se estudiarán en profundidad los siguientes temas:

El cine negro y sus diversas variantes: las películas de detectives privados y de gángsteres, el cine policial moderno. Los comienzos: su conexión histórica con la novela negra. “Scarface”, de Howard Hawks. La actitud estético/ideológica del cine negro frente al crimen y a la violencia de una sociedad concreta: la denuncia sociopolítica. Las películas de Fritz Lang: “Furia”, “La mujer del cuadro”, “Mientras New York duerme”, “Más allá de la duda”. Las películas de John Huston y Raoul Walsh.

El “Terror” y lo “fantástico” como géneros cinematográficos. Sus constituciones discursivas. El sujeto “sobrenatural” como eje vertebrador del período clásico. Tipologías de personajes. Desplazamiento de los parámetros tradicionales en el cine de terror, a partir de la irrupción del “asesino serial”.

Proponemos entonces en este seminario realizar un análisis de las películas más importantes de cada uno de los géneros, y una puesta en común posterior de las mismas.

Como trabajo final del seminario, los alumnos deberán escribir un guión de cortometraje que se corresponda con alguno de los géneros analizados.

Duración: 3 meses

Contacto: maxidelapuente@gmail.com

Maximiliano de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es además guionista, dramaturgo, director teatral y realizador audiovisual. Sus obras han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Se desempeña como investigador docente en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Lorena Díaz Quiroga es egresada de la carrera de Dirección de Fotografía de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Es realizadora audiovisual multimedial. Se desempeña como diseñadora de iluminación de obras teatrales. Ha trabajado en el área de fotografía en distintos cortometrajes y publicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario