miércoles, 22 de julio de 2009

Seminario sobre nuevo cine documental social argentino

Por: Pablo Mariano Russo y Maximiliano de la Puente

El cine documental social ha ganado terreno en la filmografía nacional desde mediados de los noventa. Durante la crisis de la bisagra del siglo, numerosos grupos de cine militante consiguieron una visibilidad inédita como constructores de discursos contrainformativos sobre la realidad social. Luego, al ritmo de la normalización institucional, la producción documental política siguió enfocando sus cámaras sobre la realidad social, tratando los temas más conflictivos y variados de nuestra contemporaneidad.

Proponemos en este seminario realizar un repaso, con visionado de películas y discusión posterior en base a ciertos ejes (testimonios, reconstrucción de los conflictos, lugar del pueblo en las películas, la importancia del espacio público, y otros), de los nuevos documentales, post-2001 que tratan los conflictos contemporáneos.

Las películas seleccionadas tendrán la característica de ser reconocidas como discurso destacados sobre las problemáticas abordadas, a pesar de no haber contado con un estreno masivo, lo cual transforma este seminario en un espacio y oportunidad especial para acercarse a este tipo de realización cinematográfica

Duración: 3 meses

Contactos: pablomarianorusso@gmail.com maxidelapuente@gmail.com

Pablo Mariano Russo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, investigador, escritor, y productor radial.

Maximiliano de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), investigador, escritor y dramaturgo.

Ambos editaron el libro El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino, y numerosos artículos e investigaciones sobre cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario